7 de mayo de 2007

Juicio a la reforma educacional


Esta técnica de intervención educacional, me pareció bastante interesante y muy enriquecedora sobre nuestros conocimientos de la reforma educacional. Algo sabia de lo que significaba, algún trabajito habré hecho en asignaturas anteriores sobre el tema, pero nunca lo aborde completamente, si no algunos temas por separado que comprendía la reforma, pero que no hacia un todo. Gracias a esta nueva técnica educacional que recién conozco, pude comprender ampliamente lo que le corresponde verdaderamente a la reforma educacional chilena, me pareció un método bastante novedoso en la forma de entregar conocimiento, fue algo más integrador entre el tema y yo. No fue solo un trabajo escrito, si no que esta ves, fue algo mucho más integrador y beneficioso.
Por mi parte yo pertenecí al grupo de la defensa, tarea difícil que con nuestro grupo nos toco llevar a cabo, todos sabemos que la reforma educacional no ha dado los frutos esperados, y esta fue la concepción que me lleve a casa cuando me entere que tenia que defender a la reforma. A muchos de nuestro grupo nos paso lo mismo y lo comentamos la primera oportunidad que nos reunimos para discutir sobre como llevaríamos a cabo la reforma.

De las muchas conclusiones que llegamos, Puedo rescatar una que salio de boca de nuestra abogada “La reforma en su esencia es buenísima, solo que no la hemos podido saber manejar” no recuerdo bien si esto lo pronuncio en el juicio, pero si se que lo dijo en la última reunión que tuvimos. Es que la reforma nos da un sin fin de posibilidades para mejorar la educación, no se si se le podría llamar una utopía, ya que muchos aspectos que trata son verdaderamente reproducibles, concuerdo ampliamente en que lo que dice el papel no se ha leído o cumplido correctamente. Sigo pensando y estoy convencido en que la reforma tiene algo de culpa pero su esencia es buena, estoy convencido de que los actores educacionales son en parte culpables, llámese profesores, directores, apoderados etc. Y digo que la reforma tiene algo de culpa, porque los actores educacionales, están incluidos en ella y juntos hacen un todo. La reforma no es solo un papel, es un conjunto de todos los que tenemos que ver en educación, y es nuestra misión tratar de mejorarla.

Aunque mi grupo no gano el juicio y no todos los testigos pudimos realizar nuestro aporte miro con aspecto positivo lo que se pudo lograr esta vez, gracias a esta nueva técnica de intervención educacional, con esto me llevo más información sobre la reforma educacional y ver que es posible realizar cosas nuevas en la sala de clases y que con solo un toque de creatividad y entusiasmo las cosas salen como uno espera.

No hay comentarios: