25 de octubre de 2007

Chile, avanzando en educación


El sistema escolar Chileno, a estado progresando gradualmente desde principios de los 90 cuando comienzan los gobiernos democráticos. Desde ese instante se han implementado una serie de reformas con el fin de mejorar la calidad de la educación existente. En un comienzo, el gran interés de chile es lograr ampliar la cobertura de la educación básica y media, el cual se ha logrado en gran medida, pensemos que en mayo de 2004 se declaro 12 años de escolaridad como obligatorios y que chile en Latinoamérica representa un estado con menor índice de deserción escolar. El gobierno chileno se preocupe que muchos más jóvenes entraran a la educación media, ya que un alto rango de estos veían un futuro incierto entrando al sistema, es por esto que se da énfasis al sistema técnico – profesional, que prepara a sus estudiantes para el mercado laboral, es con esto que se aplican una serie de reformas como el cambio de currículo de los cuatro años, mayor gasto en el mejoramiento de la educación técnico profesional, aumentos en financiamiento por estudiante, aumentando la jornada escolar, mejorando la infraestructura etc. Es así como en los últimos 15 años se ha visto una expansión de la matrícula de la educación secundaria, y ha obtenido un éxito al incorporar a jóvenes de más bajos ingresos a la educación secundaria.
Pero el principal reto que tiene chile con sus habitantes, es mejorar con creses la calidad de la enseñanza y hacerlo con equidad, ofreciendo oportunidades a todos los chilenos y en especial a los hijos de las familias de menores recursos.
Para lograr esto, el gobierno pone en práctica iniciativas para lograr, el real mejoramiento de la crisis del sistema educacional. Se basa principalmente en superar el déficit financiero, la desmotivación y mejora de los docentes, la infraestructura de las escuelas y liceos, superar la equidad, incluir la tecnología en la sala de clases entre otras. Pero las iniciativas que más destacan son las siguientes:
P -900 que es un Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres, que pretende apoyar a las escuelas con peor rendimiento y mayores necesidades.
MECE básica. Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica permitió la entrega de textos en este nivel, se inició la distribución de las bibliotecas de aula y se incluyeron fondos para aumentar la cobertura en educación parvularia.
Proyecto Enlaces. Que incorpora a todos los liceos y escuelas del país, tecnología informática de punta, laboratorios computacionales, y el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje enseñanza.
Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME). A partir de su propio diagnóstico, cada comunidad educativa define su proyecto y, mediante concursos de carácter regional, los colegios reciben los fondos y un paquete de apoyo didáctico.
También se ha puesto énfasis en el Desarrollo profesional de los docentesen el cual se contempla un mejoramiento en las condiciones de trabajo de los profesores, múltiples perfeccionamientos y una mejor preparación de los futuros profesores en su etapa de formación inicial. Pensemos en la evaluación docente que hoy por hoy se han sometido muchos profesores, dejando fuera a los menos competentes, pero a la vez introducido incentivos para los que obtienen mejores resultados. Otro gran cambio que dio nuestro país fue en la reforma curricular, en las cual consistió en actualizar los contenidos y objetivos de la educación preescolar, básica y media, impulsar una educación de calidad, incorporando los más recientes avances en pedagogía, y actualizando los programas de estudio de acuerdo con las necesidades del mundo contemporáneo. Y otro gran avance fue la jornada escolar completa en la cual se produjo un aumento del horario de clases, lo que implica también incrementar el tiempo de contrato de los profesores y ampliar las instalaciones escolares en la gran mayoría de los colegios del país, implicando una cuantiosa inversión en educación.
Con todos estos cambios aún se critica que la educación en chile no es de calidad, hace falta algo para que esta sea perfecta. Un proceso de cambios profundos como el de esta reforma educacional es complejo y requiere de tiempo. Se calcula que recién alrededor del año 2005 la reforma podría estar plenamente aplicada. Agrega que uno de los principales logros ha sido la mayor prioridad dada a la educación en la agenda nacional y en la asignación de recursos públicos y privados, y la continuidad de las políticas durante toda la década de 1990 (Arellano). El semestre pasado se nos dio la tarea de enjuiciar a la reforma, llegando a la conclusión que esta era culpable, pero a mi modo de ver la reforma no es mala, me quedo con algo que realice en esa ocasión en la cual expuse: “La reforma en su esencia es buenísima, solo que no la hemos podido saber manejar” Sigo pensando y estoy convencido en que la reforma tiene algo de culpa pero su esencia es buena, estoy convencido de que los actores educacionales son en parte culpables, llámese profesores, directores, apoderados etc. Y digo que la reforma tiene algo de culpa, porque los actores educacionales, están incluidos en ella y juntos hacen un todo. La reforma no es solo un papel, es un conjunto de todos los que tenemos que ver en educación, y es nuestra misión tratar de mejorarla.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADO FELIPE

ES MUY ACERTADA TU REFLEXIÓN RESPECTO A QUE LA REFORMA ES UN PROCESO COMPLEJO Y DE LARGO PLAZO.

CIERTAMENTE EL SENTIDO DE LA REFORMA ES BUENO, EL PROBLEMA REDICA EN QUINES LA HAN EJECUTADO, HACEN FALTA PROFESIONALES MÁS COMPROMETIDOS CON LA PROFESIÓN DOCENTE Y SOBRE TODO CON LOS ALUMNOS.

QUE BUENO ES QUE TE VISUALICES COMO PARTE DE ESTE PROCESO Y TENGAS LAS GANAS DE MEJORAR.

MUY BUEN COMENTARIO.

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